EDP lidera el impulso de la movilidad eléctrica con la ampliación de su red de recarga
EDP pondrá en marcha el primer punto de recarga rápida de vehículos eléctricos en el oriente de Asturias. Será en la A8, en Posada de Llanes, y se suma al punto rápido que ya existe en Gijón, en la ecoestación de EDP de Roces, donde se puede repostar gas y electricidad. El nuevo punto de recarga estará activo en el primer trimestre de 2018, tras una inversión de 50.000 euros.
Este es uno de los pasos que EDP ha dado en el desarrollo de una red de recarga rápida para vehículos eléctricos en puntos estratégicos. Este, junto a la ampliación de las colaboraciones con los ayuntamientos asturianos, son los objetivos del ambicioso plan de EDP en el ámbito de la movilidad sostenible, que permitirá sumar nuevos puntos de recarga a su actual red en la región.
Para ampliar la red, EDP ha alcanzado un acuerdo para instalar un punto rápido en la A8, en la Estación de Servicio de la Vega (Posada de Llanes), y trabaja para poner en marcha nuevas infraestructuras en estaciones de servicio de Ribadesella, Pola de Laviana, Avilés, Cudillero, Tapia de Casariego y Cangas del Narcea.
Otro de los puntos estratégicos es Oviedo, donde EDP tiene previsto construir y poner en marcha una ecoestación. Tras la puesta en marcha de la de Roces (Gijón), primera del norte de España y que supuso una inversión de más de 400.000 euros, será la segunda instalación de estas características en la región.
La ecoestación de Oviedo estará situada en La Corredoria y contará, como la de Roces, tanto con un punto de recarga rápida como con una zona para repostar gas natural comprimido.
Además, la compañía trabaja para alcanzar un acuerdo con el Aeropuerto de Asturias para instalar un punto rápido en el aparcamiento del mismo.
El acuerdo para instalar el primer punto rápido en estaciones de servicio ha sido firmado en la sede corporativa de EDP en Oviedo, entre Guillermo de la Vega, responsable de la Estación de Servicio de la Vega; y Antonio González-Lamuño, director de Casa Inteligente de EDP España.
Durante la firma, De la Vega ha subrayado que “este acuerdo es una oportunidad. Nos permite adaptarnos a las necesidades futuras de movilidad y ser una referencia para los usuarios de este tipo de vehículos que se desplacen por el oriente asturiano”.
Para González-Lamuño “es un nuevo e importante paso en el compromiso de EDP con la movilidad sostenible, dentro de un proyecto más amplio que persigue poner a disposición de los usuarios una red que respalde las recargas que realizan en sus domicilios particulares”.
EDP invertirá 50.000 euros en esta nueva infraestructura. Se trata de un punto de recarga con una potencia de 50 KW, que permitirá recargar los vehículos en un tiempo estimado de entre 15 y 20 minutos, aproximadamente. Estará activo en el primer trimestre de 2018 y el pago podrá realizarse con la tarjeta de movilidad de EDP, que puede solicitarse a la compañía.
Acuerdos locales
Además de esta red de recarga, EDP mantiene su compromiso con los ayuntamientos asturianos para fomentar el uso del vehículo eléctrico. Fruto de diferentes acuerdos, la compañía ha colaborado en la instalación de cinco puntos en Gijón; dos en Pola de Siero; y uno en Candás, Piedrasblancas y Salinas.
Esta red de recarga en entornos urbanos aumentará próximamente. EDP instalará puntos de recarga en Corvera, Llanera y Villaviciosa. En este último municipio, los trabajos ya están muy avanzados.
El uso del vehículo eléctrico lleva asociadas múltiples ventajas, tanto medioambientales como económicas. Por una parte, su uso no implica emisiones ni contaminación acústica. El ahorro, respecto a los vehículos de combustión, puede llegar hasta el 80%. Por otra parte, la eficiencia de estos vehículos es tres veces superior a la de los de combustión, con un coste del mantenimiento mucho menor.
Esta amplia red de recarga, tanto en vías rápidas como en entornos urbanos, dota a Asturias de la infraestructura necesaria para impulsar el uso del vehículo eléctrico. Se trata de una red que complementa los puntos que los usuarios de estos vehículos pueden instalar en sus garajes, donde realizan la recarga principal del vehículo. Al respecto, EDP ofrece a sus clientes soluciones ventajosas y adaptadas a sus necesidades.
La movilidad sostenible es una de las prioridades de EDP. Se trata de uno de los ámbitos que más impactarán en el sector energético y será esencial para la descarbonización del transporte, representando un porcentaje creciente de las ventas de automóviles en el mundo.